martes, 31 de octubre de 2006

Las Adrianitas


Niñas de la Fe rodeadas por viejas tumbas y enclavadas en uno de los patios más antiguos del cementerio de Copiapó, se encuentran las llamadas “Adrianitas” que con el correr de los tiempos se han transformado en una especie de “Milagreras locales”.


Cubiertas de lápidas de agradecimientos, patentes e inscripciones, en las que se puede leer la frase “Gracias por el favor concedido”, las Adrianitas son consideradas ahora “niñas de la fe”, mientras que en vida fueron “niñas de la noche”.
Existen varias versiones de cómo se transformaron en signo de milagros para la región. Hay quienes dicen que se trataba de dos prostitutas que trabajaban en los burdeles de la ciudad, durante el auge de la minería del oro en Copiapó en los inicios del siglo pasado. Murieron de forma trágica durante una noche de jerga en la ciudad y de ahí adquirieron el poder de realizar milagros, prim
ero entre las mismas “niñas y niños de la noche” y después entre todas las personas que tuvieran fe en ellas.
Lo cierto es que según registros del cementerio de Copiapó, el 15 de agosto de 1936 fue sepultada Adriana Quiroga y más tarde, en octubre de ese mismo año, fue sepultada a su lado Adriana Álvarez. Al contrario de lo que se piensa no son dos las “Adrianitas”, si no tres ya que el 12 de agosto de 1935, fue sepultada en el mismo lugar, Adriana Labraña.
Adriana Quiroga y Adriana Álvarez trabajaron juntas en el comercio sexual de Copiapó y cuentan que ambas eran las más cotizadas en la zona por su extraordinaria belleza. Incluso se dice que los personajes de la alta sociedad copiapina no pudieron resistirse a sus enc
antos.
Aún está en duda la versión sobre sus trágicas muertes, hay quienes aseguran que fue la peste de hepatitis de los años 30 lo que las llevó a su último aposento, mientras otros dicen que fueron asesinadas por una celosa y acaudalada mujer de la alta sociedad copiapina que vio en ellas una amenaza para la “moral” de su esposo. Ahora ellas están rodeadas de velas y llenas del incondicional apoyo de la sociedad copiapina, apoyo que sin duda les hizo falta mientras eran las más importantes “trabajadoras de la noche” de Copiapó a principios del siglo XX.
Santas, Milagrosas, Bondadosas y Veneradas, las “




Adrianitas” se han ganado un sitial en la historia mítica y de leyenda de Atacama... Un sitial que no piensan abandonar.



********************************

El texto no es mío. No es mi intención pasar por alto derechos de autor, pero lo cierto es que tengo este texto desde hace mucho y no recuerdo cómo o dónde lo obtuve, mas pensé que era importante compartirlo en pro del patrimonio histórico y cultural de nuestra zona. Lo más probable es que sea un reportaje de algún diario local.
Si alguien conoce su autoría o si el autor mismo siente que se está pasando por alto su derecho, agradecería un correo electrónico a alfathir@gmail.com.
PD: (25/07/07) Luego de unos cuantos meses de publicado este artículo, le di el link del blog a otro bloggero local, Omar Orellana, y resultó ser que el texto había sido de su autoría. Investigación realizada para la sección regional de un portal de Internet.
Omar, gracias por permitirme mantenerlo aquí, ojalá publiques luego las leyendas regionales que me dijiste que tenías.

20 comentarios:

Silvana dijo...

cada vez que voy al cementerio paso a verlas, jamas les he pedido nada, pero de todas formas es una visita obligada en el itinerario.
Creo que deberian mejorar el aseo de la tumba, en un par de ocasiones me he encontrado con ratones dando vueltas por alli. Aunque pensandolo bien, demas que estos roedores pasan a agradecerles por los favores concedidos.

Saludos!!!!

Cecilia Moreno dijo...

Y la versión extraoficial que me contaste a mí no la pusiste...
Que insólito en todo caso... nunca termino de asombrarme con los humanos.

Miau.

Unknown dijo...

Muchas gracias por sus posts a ambas damas.

La versión extraoficial es una que dieron un día en un reportaje de Megavisión (de hecho, Copiapino de alma, fue la primera vez que oía de la existencia de semejantes santas locales). Decía algo como que ambas habían muerto asesindadas en distintos puntos de la ciudad y sepultadas también en diferentes lugares del cementerio, pero que al día siguiente del sepelio, ambos ataúdes habían sido encontrados juntos, uno sobre el otro, en el lugar en que hoy son veneradas.
Hace poco oí incluso otra versión más que cuenta que habían sido llevadas juntas por mineros hacia algún sector del camino internacional (Camino hacia Inca de Oro) y que por estos hallarse borrachos, las dos Adrianitas se habían negado a sus peticiones sexuales por lo cual las habían matado.

Quien me contó esta última historia es don Alejandro Aracena, minero e historiador regional, muy querido y a veces galardonado. Lo más del tiempo se e puede ver en la plaza promocionando sus libros que tratan acerca de leyendas e historias regionales.

Interesantes ramificaciones de la historia, sin duda.

Eduardo Jorquera dijo...

Nunca antes había escuchado hablar sobre las “Adrianitas”. Sin duda han de hacer milagros, tema que ya conversamos y justamente aborde en mi blog.

Siempre es bueno conocer un poco sobre nuestra historia, me gusto la versión extraoficial, si tienes más datos me gustaría que nos informaras.

Saludos amigo, y recuerde que la gota romperá la roca no por su fuerza, sino por sus constancia.

Unknown dijo...

Hola, Eduardo.

Lamentablemente lo que puse en el comentario es todo lo extraoficial que sé. A mí también me gustaría saber más.

Gracias por visitar mi blog siempre con una palabra de aliento.

Piquillo dijo...

Nunca pensè que existirìan cosas así, en Copiapó...


Otro Gope informativo para mí y para darlo a conocer !


=)

Saludos!

Cecilia Moreno dijo...

Puchis!
toda contentilla vengo pa'k y no encuentro nada nuevo...

Ya po' shcotalskracols!!

Miau.

Cecilia Moreno dijo...

Jajajajajajaaaaaaa
miau
jajajajajaaaaaaaaa............

shcotalskracols!!!!!!!!!

y publica algo nuevo...

Mononokin dijo...

Cuando chica, hace uuuuhh jeje, iba todos los dmgos a visitar la tumba de mi abuelo, y las adriantas estaban detras, así que siempre las visitaba.
Creo que he escuchado más de una versión.
Pregunta: capaz que no tenga nada que ver, en fin: Leí que se está filmando o se va a filmar una pelicula llamada 'las tercas' y´el reportaje sólo decía que trataba de la muerte de tres mujeres coyas del norte. No creo sean ellas??

Unknown dijo...

No he oído nada de eso, pero si son mujeres coyas y "tercas" ha de ser el asesinato de unas coyas hace muuuchos años. Eran unas hermanas (aunque creo que dos no más) muy rústicas que viviían en la pre cordillera. Mi papá las conoció. Dice que cree que nunca bajaron a Copiapó, y que un día amanecieron asesinadas junto a sus perros, colgados. Probablemente por dinero.
La historia es más larga pero no me acuerdo de más detalles, sólo que se sospechaba de un tipo que había matado al caballero que lo había criado.

Mononokin dijo...

ahhh bueno igual interesante de ver.
Se viene el festival de cine de caldera. La inaguracion es el sabado, que pasa si vamos antes del asado? total el orden de los factores....

ups podria decir asado aqui jajaja

Unknown dijo...

Jajaja, ridícula.

Pampa Pakana dijo...

Justamente la version que llamas "extraoficial" es la que publicó don Alejandro Aracena en su libro "leyendas de atacama", saludos

Unknown dijo...

Lo único que se y estoy segura es que son extremadamente milagrosas las adoro, y agradezco infinitamente. Doy fe de eso.

Unknown dijo...

Lo único que se y estoy segura es que son extremadamente milagrosas las adoro, y agradezco infinitamente. Doy fe de eso.

Unknown dijo...

Esta es la historia de las hermanas Quispe... de las que se hizo una pelicula

Unknown dijo...

Esta es la historia de las hermanas Quispe... de las que se hizo una pelicula

javier dijo...

A lo que te refieres Es a Una obra de teatro llamada las brutas de Radrigan.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.