martes, 24 de octubre de 2006

Animales Domésticos

Crimen y Confesión: hace unas semanas, sacando tierra del patio para poner en el antejardín, encontré semienterrada una crisálida café brillante que sólo movía la colita cuando la tocaba. Recuerdo que cuando chico también había desenterrado una y siempre quedé con la duda de si era una especie de araña o de mariposa u otro insecto, así que esta vez la guardé en una cajita de madera y esperé. Siempre la estaba mirando hasta que dejé pasar alrededor de tres días en que no lo hice… la pobre nació, se trataba de una polilla de más o menos un centímetro y medio. Había revoloteado por dentro de la caja esparciendo sus argentinas escamas pero su esfuerzo vano debió consumirla sin que jamás volviera a ver la luz en su nueva forma alada. Un verdadero crimen, lo sé. Privar de la libertad a quien no lo merece y aun más, a quien luchó por sus alas.


Conversación Fallida: ayer sobre el estuche de mi violín, dentro de la pieza, una lagartija me miraba atenta desde el otro lado de mi cama. Me acerqué de a poco y le expliqué, en inglés y español para asegurarme de que me entendiera, que no se asustara pero que la tomaría para sacarla afuera porque no consideraba que mi pieza fuese un lugar seguro para ella (sobre todo con el cargo de consciencia de mi asesinato anterior). Creo que era francesa, o rusa, pues creo que no me entendió una palabra y de todas formas huyó. Se metió en un cajón del ropero y preferí dejarla, no fuera que la aplastaba y tendría que cargar con otra muerte en mi consciencia. Como sea, pensé, hay harta araña de rincón en mi pieza así que supongo que podríamos desarrollar una buena relación simbiótica.

Estupidez: desde siempre ha habido en el patio de mi casa unos capullos de insecto hechos con una especie de seda. Son como unos pequeños cigarros más anchos en un extremo que cuelgan generalmente de una acacia o en sus alrededores. Tampoco supe nunca qué animalito salía de ellos, así que me traje uno a mi pieza. Pensé que sería genial ver nacer una mariposa nocturna, como cuando era chico y en mi habitación cuidé crisálidas de Monarca hasta que nacieron. Esta vez tuve el tino de no guardar a este potencial ser alado en una caja cerrada y sólo lo dejé sobre un mueble, pues su envoltura es lo suficientemente dura como para protegerlo. Anoche cuando llegué me iba a acostar, ya me había quitado los zapatos cuando oí que algo zumbaba... lo imaginé de inmediato. Ahí, entre desodorantes, cremas y cotones aleteaba una polilla peludita y café tratando de ejercitar las alas para su primer vuelo. Me recordó un mamífero, era realmente muy bonita y no tan común como la que nació de la crisálida bajo la tierra. La tomé y la llevé afuera en la oscuridad. Sentía que no se quería desprender de mis dedos pero al final lo logré. Entré a la casa satisfecho y cuando ya me fui a desvestir... uchs... creo que a lo mejor me consideró algo parecido a una madre por cuidarla mientras crecía y pues se había regresado a mí en la oscuridad del patio y se había quedado suspendida en un costado de mi pie... No estaba muerta, pero la había apretado un poco. La dejé dormir sobre mi velador, pero esta mañana siguió en mal estado. Siento no poder hacer mucho por ella.



5 comentarios:

Cecilia Moreno dijo...

Fuertes declaraciones... estoy anonadada jajajajaja
Espero que la polilla siga bien, es un gusto cazarlas y sería pésimo que disminuyera la población de polillas.

Miau.

Eduardo Jorquera dijo...

Woww que declaraciones amigo... la pollilla debe de haber sentido tus ganas de protegerla, tal vez por eso no se quería desprender, claro, como una madre.

Tu casa a de ser genial para que hallan todo ese tipo de seres conviviendo contigo, en casa apenas encuentro alguna araña.

Aprovecho la oportunidad en esta aparición de darte las gracias por tu comentario y buenos deseos

Saludos.

Silvana dijo...

ayyyyy que lindo el post. Me provoco una ternura enorme leer lo conectado que estas con esos animalitos, que aunque insectos y pequeños y algo "feos" e insegnificantes, al fin y al cabo son seres vivos. Al menos se merecen un comentario en algun blog del ciber espacio (especialmente la pobre crisalida cafe brillante)

Saludos!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Felina: Lo siento, los sepelios se realizan esta tarde. Me siento mal.

Eduardo: Gracias de nuevo por tus comentarios y buenos deseos. Igual ya te respondí en tu blosg (http://www.blogger.com/comment.g?blogID=25603555&postID=116190743558156679) :P

Silvana: Gracias por tu post también. Síp, hasta los más insignificantes de nosotros cumplimos una función acá (o eso espero).

Cecilia Moreno dijo...

MMMMMmmmmmm...

Miau.