viernes, 18 de agosto de 2006

Sinfonía para Goethe, Poe y Wilde

El día ayer tuve la suerte de ser invitado por una gran amiga a ver la obra "Sinfonía para Goethe, Poe y Wilde" de la compañía de teatro la Factoría, que la ofreció en una única función en la Sala de Cámara de nuestra ciudad.
En la obra se adaptan tres cuentos: La Máscara de la Muerte Roja, de Poe; Fausto, de Goethe; y El Retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde.
No relataré la obra, por supuesto, ni mi intención es dar una opinión acerca de la misma. Lo que sí deseo recordar y dejar plasmado hoy es el monólogo del final, en que el personaje que había comenzado a contar los tres cuentos decía algo como:

"Si quieres ver árboles, camina hasta el bosque.
Si lo que deseas es ver el
bosque, entonces trepa a la cima de una montaña.
Si quieres ver toda la
montaña, elévate hasta una nube.
Pero si lo quieres ver toooodo, todo, todo,
absolutamente todo; entonces cierra los ojos y hazlo en tu imaginación."

Luego de eso, se retiraba de escena y en medio del escenario quedaba un libro con sus páginas abiertas mirando hacia el público.

No creo que esa imagen necesite explicaciones.

8 comentarios:

Cecilia Moreno dijo...

Estoy pasmada, como me pude perder algo así...
parece que tengo que tener mis patitas más tiempo en el suelo que en los tejados.

Miau.

Anónimo dijo...

Me queda la sensación de que obviamente somos mucho más que cuerpos y sensaciones tangibles. Mucho más que tocar, ver, oir, algo que aunque es común muchos de nostros no hacemos del todo (yo estoy aprendiendo a ver!!, no es chiste, quiero decir, ver mi ciudad, ver los edificios, ver el color de los árboles, ver las fuentes jeje).

Bueno, volviendo a mi idea, y veamos si la atrapo, somos una mente en un amplio universo de emociones, una mente que aún no descubrimos, una mente que es tan poderosa que nos enseña a volar más allá de alas, y espacios. Me queda la sensación de que puedo más allá de los límites humanos, me queda la idea de que no soy común, y de que quizá de tanto pensar rozo los límites de la tan mencionada cordura. Uffff.

Por otra parte, viva el arte en provincias, y luego una se queja de la vida provinciana, pero, rara vez nos toca ver teatro, arte, música, esta capital!

La Usuaria Anónima

PS. Traté, en cerio, traté de escrivir tal como no lo ago llo, pero no me funziona! je!

Unknown dijo...

Jajajaja. Más falso tu aninimato!

Damas ambas: Gracias por los comentarios. Síp, se pierden consas geniales a veces, pero... igual vienen de Santiago, y los traen los viejujos de las mineras que a fin de cuenta nos dejan el hoyo abierto y se van..., pero nos acallan con cosas así. Vale, si no fuera por ellos ni siqyuera podría estar dieciendo esto, jeje.

Anónimo dijo...

a fin de cuenta nos dejan el hoyo abierto y se van...nooo!!!!, noooo!!! no pensaré mal!! no!, no!, no! y no!

La Usuaria anónima descubierta!

PS. Por fa, echar la culpa a mi mala cabeza!, dejaré de pensar así!, jamás ganaré mi nubecita, ni mis alas, ni mi arpa, no llegaré al cielo! snif!

Anónimo dijo...

"En la lucha contra la realidad el hombre solo tiene un arma, la imaginación. Si quieren ver un árbol vayan al valle, si quieren ver el valle suban a la montaña, si quieren ver la montaña, elévense a las nubes… pero si lo quieren ver todo,absolutamente todo, solo cierren sus ojos... e imaginen."

Grata sorpresa haber llamado tu atención, estamos trabajando para volver en octubre y hacer funciones gratuitas en las poblaciones.
Es notable tu memoria para recordar el último texto y la foto está sublime.
Saludos cordiales...
Tripulante del Globo

Mononokin dijo...

I h1t3 you! Por que nunca me llevas a esos lugares? Si yo puedo comportarme en publico jiji

I envy your memory too!

XOXO

Unknown dijo...

Oh!! La sorpresa por mi parte no puede ser más grande! Veo que desde las nubes de la imaginación se puede ver amplia y claramente algunos recónditos lugares del mundo.
No saben cuán vivificante puede ser una buena obra de teatro como la suya para la gente, especialmente cuando son personas que no tienen mucho acceso a otras realidades. Ojalá les resulte y puedan regresar.
Por mi parte, me resta agradecer el comentario a la Tripulante del Globo y a la Factoría en general por sus "pechoncitos para el alma."

Unknown dijo...

Mononokin: Lo siento, amiga, pero era con entrada y a mí me habían invitado. No tenía cómo obtener otra. Si vuelven y nos enteramos, tenemos que ir a verlos, jiji.